jueves, agosto 31, 2006

DIVERSIDAD DE VARIEDADES CAMPESINAS ACTUALES.

El tipo descrito por el Dr. Castello como Gallina Araucana a la cual se le asocia la producción de huevos azules, es un tronco originario que es muy difícil, quizás imposible, de encontrar puro en la crianza que realizan las comunidades campesinas mapuches y no mapuches del Sur de Chile, tal como se la conoce por los estándares internacionales. En la actualidad existe una gran variedad de características morfológicas (gran heterogeneidad) entre las aves de un mismo gallinero, producto de la cruza de la gallina araucana originaria con distintas razas introducidas durante la colonización española y sucesivas colonizaciones. Sin embargo en algunas ocasiones aun aparecen características poco depuradas de caracteres antiguos originarios relacionados con la gallina. 8.
En la actualidad existen ciertas “variedades” que las especialistas locales asocian con “buenas productoras” y “productoras de huevos azules” estos tipos presentan además la característica de rusticidad y cloquez, es decir que han demostrado poseer una capacidad de adaptación al medio, a lo largo del tiempo, que aseguran buenos rendimientos productivos, que resultan interesantes para la economía familiar campesina o mapuche. Estas variedades además mantiene la características ancestral de “poner huevos azules”, sin embargo no existe una fijación de este carácter y es bastante errática su aparición.
A la característica principal de productora de huevos azul, habitualmente se le asocian otras características morfológicas (ausencia de cola, presencia de copetes, presencia de aretes, tarsos o patas verdosas, barbillas grandes y con mucha pluma). En este sentido en el trabajo y observación con el grupo de “13 curadoras” y sus respectivas comunidades distribuidas en las regiones del Bio Bio y Araucanía en las zonas costera, valle central y precordillera, se recogió las
siguientes variedades, que a nivel campesino mapuche o no mapuche se las reconoce que pueden presentar en mejor forma la característica de buena productora y productora de huevos azules:
Productoras de huevos color tonalidades mas bien celeste, de acuerdo a lo observado por los especialistas locales

• Patoja: Se caracteriza por ser una gallina de tamaño mas bien pequeño, de patas notoriamente cortas, la coloración generalmente es café matizado, aunque pueden encontrarse otros colores. Fue de alta aparición en la precordillera de la región del Bio Bio.

• Trintre: Se caracteriza por presentar plumas crespas, insertas al revés, generalmente ralas, faltándoles las remeras del segundo orden. Presentan variedad de colores en sus plumas (principalmente negro y blanco jaspeado) y principalmente se encontraron en la zona costera y comunidades indígenas de las Regiones del Bio Bio y Araucanía. Además se la asocia a un elemento protector de “ malos espiritus”, por esta razón en cada una de las casas mantienen al menos una.

• “Cogote pelao” o huirrupel : Se caracterizan por presentar ausencia de plumas en el cuello. En general no se la asocia con alta postura, pero si que presentan huevos azules. Principalmente se encuentran en la zona costera de las Regiones del Bio Bio y Araucanía.

• Copetonas : Presentan en la cabeza un acumulo de plumas y una gran diversidad de colores. Fue de alta aparición en la precordillera de la región del Bio Bio.

• Negra con collar o Jira: Presentan en el cuello un collar de plumas de una coloración roja o amarilla. En general son gallinas de tamaño grande.
Productoras de huevos color tonalidades mas bien verdosas, de acuerdo a lo observado por los especialistas locales

Tejuela: La coloración de su plumaje tiene una gran similitud con la gallina wyandotte jaspeada.

Perdicita: Se la denomina de esta forma por su similitud con una perdiz.En general son de tamaño pequeño.

Negra completa (incluyendo patas)

Muchas de estas variedades mantienen rasgos morfológicos de razas introducidas con mucha anterioridad, al auge de la producción industrial masiva de huevos y carne, que se desarrolló en Chile explosivamente durante la década de los 50. Por lo cual asociado a estos rasgos morfológicos, probablemente, se encuentran mas presentes aquellas características mas antiguas, asociada a la gallina araucana originaria, como son; la producción de huevos azules, en algunos casos el tenue tinte verdoso que puede observarse con mayor o menor intensidad en los tarsos, cloquez acentuada y rusticidad que se refleja en la resistencia a enfermedades, tolerancia climática, habilidad de digerir alimento de baja calidad y de sobrevivir con suplementos alimentarios reducidos o inciertos..
Las colloncas y quetros fueron de muy baja aparición en las producciones campesinas e indígenas y en los casos en que se encontraron habían sido reintroducidas por “criadores” no campesinos. Es importante mencionar además, que del conjunto de gallinas presentes en las colonias familiares visitadas, el porcentaje de productoras de huevos azules no superaba el 50 %

0 Comments:

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home